jueves, 24 de octubre de 2013

El esplendor de la copla. (7 Febrero 2013)

María Isabel Pantoja Martín, más conocida como Isabel Pantoja; ese es el nombre de la copla en sí misma en la actualidad (bajo mi criterio claro).

Imagen

O mejor dicho, gracias a ese nombre en los últimos años, la copla no ha muerto. "Sólo ha estado adormecida" como tanto les gusta calificarlo a determinado público. Cuando nadie creía en la copla, cuando todos la tachaban de algo retrógado, antiguo, pasado de moda... etc etc etc ahí siempre estuvo Isabel, llevándola por bandera y defendiendo algo tan nuestro, tan de nuestras raíces y que llevamos tan dentro... Aunque quisiéramos negarlo, o sigan existiendo personas que aún hoy día con el auge que está viviendo la copla (gracias también, que todo hay que decirlo, a programas como el de "Se llama copla") la copla forma parte de nuestras raíces, forma parte de nosotros... y nunca llegaré a entender cómo se puede despreciar de la forma que se hace.

En la música, como en cualquier ámbito artístico, "Para gustos los colores", claro que sí. Y eso es lo bonito, si a todos nos gustara lo mismo, que aburrido sería ¿no?... Pero eso es una cosa, y otra es la descalificación y el desprecio a un género que nos ha aportado tanto a nuestra tierra. Menos mal que lejos de aquí saben apreciar lo que ellos no tienen, porque teniéndolo delante de nuestras narices día a día es muy triste que no apostemos más por lo que nos crea nuestra seña de identidad.
revuelos1

tumblr_m6gx9hoDzW1rr62kno1_500

Pero menos mal que la tenemos a ella. Con esto no quiero pasar por alto ni eclipsar el valor y el coraje que han tenido otros artistas de intentar "auparla" en estos tiempos pasados, como clásicas ya que son: Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro... por poner algún que otro ejemplo. También es de agradecer y de valorar el trabajo que han hecho y siguen haciendo, llevando alguna que otra copla allá a donde van. Pero este post está dedicado a Isabel Pantoja, y como bien se titula, pienso que sí, que el esplendor de la copla lleva ese nombre hoy día. He de remarcar esto último también, porque los grandísimos artistas que hemos tenido (Rocío Jurado, Lola Flores, Doña Juana Reina, Rafael Farina, Miguel Molina, Estrellita Castro...)  o Marifé de Triana que tenemos la suerte de tenerla con nosotros, y así hasta no acabar, es de sobra sobreentendido, o al menos eso espero, que cada uno de los nombrados y de los que no lo he hecho, se merecen otro post cada uno de ellos.

revuelos3

Y es que Isabel tiene algo, que sólo se tiene siendo sevillana y más aún, trianera... con esto, los "entendíos" creo que comprenderán a lo que me refiero.
Cierto que me estoy centrando en la copla, pero Isabel ha demostrado que pocas cosas se le resisten. Muestra de ello, hace poco sacó al  mercado un disco de boleros.
Es arte en estado puro, anda por el escenario y mueve la bata de cola como nadie. Una voz de esas que arañan el corazón. Y sobre todo, transmisión.

DOCU_GRUPO

Y bajo mi punto de vista tiene ese "algo" que no se puede explicar, y eso creo es lo bonito, lo que da el encanto, que nunca podamos explicarlo. Que nunca sepamos el por qué sentimos determinadas cosas después de ver y escuchar a un número muy reducidos de artistas. Porque eso sólo lo tienen tres o cuatro en este mundo. Eso de: "Está tocao por la mano de Dios"

revuelos2

Firmado: Marga Castro
@Revuelos_

No hay comentarios:

Publicar un comentario